¿Qué es un planeta retrógrado?
Al ser la astrología un sistema geocéntrico, los planetas siguen una trayectoria en el firmamento llamada “eclíptica”. Normalmente los planetas ascienden por el Este siguen la dirección por el Oeste en el zodiaco, pero no es así cuando están en fase retrógrada. Mercurio es el planeta que más veces retrograda por año al estar tan próximo al Sol, quien en este juego incluso se esconde detrás del mismo. A nivel físico, quiere decir que Mercurio está caminando hacia atrás en la Eclíptica.
Sobre Mercurio retrógrado
Mercurio se pone retrógrado tres veces al año y siempre coincide en los tres signos de un mismo elemento, retrogradando cada año en un elemento diferente. En 2024 lo hace en signos de fuego:
- Del 1 al 25 de abril 2024: Aries.
- Del 5 al 28 de agosto 2024: Leo.
- Del 26 de noviembre al 15 de diciembre: Sagitario.
Mercurio es el planeta de la comunicación, el papeleo, los viajes cortos, el comercio y el aprendizaje. Es común que mientras esté retrógrado se vean alteraciones en estos asuntos: malentendidos, mails que se pierden, trámites que se retrasan, viajes que no se dan como estaban previstos o conversaciones del pasado que se retoman, entre otras cosas.
Lo valiente de dejar una guerra que ya no es mía
Que Mercurio retrograde en fuego durante 2024, aporta el matiz de que debemos reflexionar sobre el elemento fuego durante este año: pasiones, individualidad y fuerza y cómo esto nos hace comunicar, avanzar e intercambiar. Mercurio retrógrado en Aries es una mirada reflexiva hacia nuestro proceso de individualidad, hacia nuestras pasiones y nuestra forma de abrirnos camino en la vida.
Sin duda ofrece una oportunidad de reconectar con nuestra parte más guerrera y recargarnos de valor para enfrentar los eclipses de 2024, que curiosamente se van a dar en el mismo signo. Mercurio retrogrado en Aries describe un lapso en el que reflexionamos sobre nuestras luchas para encontrarles un sentido mayor o bien, para retirarnos de algunas de ellas.
Mercurio retrógrado en Aries para Aries
Supone una pausa en todas tus batallas con el fin de que recapacites sobre cómo estás canalizando tu energía y si te está llevando por el camino que deseas. Durante este periodo es recomendable que reconectes con tu fuerza física a través de ejercicio y drenes la energía a con ayuda de competiciones amistosas. Evita iniciar grandes procesos, y por el contrario, avanza en temas que estén a un paso de finalizar.
Mercurio retrógrado en Aries para Tauro
Estará pidiéndote que te escuches más para comprenderte en lo relativo a un reto personal y maniobrar dentro de situaciones de las que dependes, para crear tu propia “libertad mental”. Durante este periodo puedes darte cuenta de personas que estaban entorpeciendo tu camino en la sombra, así como personajes del pasado de los que todavía hay algo por aclarar para cerrar de una vez. Es momento de poner fin a una lucha por lo que llevabas tiempo insistiendo y ya no hay más energía para eso. Te vendrá bien algún retiro o actividad que te fuerce a conectar más contigo, así como a hacer deportes en solitario.
Mercurio retrógrado en Aries para Géminis
Tu regente está retrogradando en tu área de vida grupal, por lo que conviene poner el foco en conversaciones de más de dos y hacer un esfuerzo en que todas las partes se sientan partícipes y tengan su papel: ya sea con amistades, trabajando en equipo o con clientela. Es momento de aclarar temas colectivos, repartir responsabilidades y afinar detalles de proyectos en equipo. Pueden surgir imprevistos que pongan a prueba tu capacidad de coordinar, planificar y comunicar con poco tiempo. Evita iniciar planes grupales, y más bien atiende los detalles que ya estén en marcha: como el planning de ese viaje que quieres hacer con tu grupo.
Mercurio retrógrado en Aries para Cáncer
Puede ser el momento de poner a prueba tu capacidad comunicativa frente a superiores o figuras de autoridad. Si normalmente no te va luchar, puede ser el momento en que te observan para ver cómo lo haces. Es momento de hablar sobre límites profesionales o sociales que se marcaron y se no se estaban cumpliendo y ver cuál es el discurso que te liberará de frustraciones. Periodo de reflexión sobre la independencia real que te aportarán tus metas de futuro. Evita tomar decisiones de profesión o estatus social desde la impulsividad, como dejar un trabajo o pedir matrimonio.
Mercurio retrógrado en Aries para Leo
Puede haber puntos de desacuerdo con maestros o la necesidad de enfrentar información que se opone a tu visión. Tal vez tengas que mojarte diciendo lo que opinas sobre algo que es importante para ti. Este tránsito puede suponer pausas o retrasos en trámites, viajes o cursos académicos. No es buen momento para matricularse en cursos o iniciar estudios, sí para hacer sprint en los que se tengan en marcha.
Mercurio retrógrado en Aries para Virgo
Es el momento de revisar cuentas con otra persona y saldar algunas deudas que podrían estar causando conflictos. Durante este tránsito puede surgir la necesidad de reflexionar sobre tu sexualidad o sobre la intimidad con un vínculo. Es buen periodo para enfrentarse a temores pasados con valentía y hacer cosas que querías aunque siempre te provocaran cierto miedo. Esta posición es ideal para trabajar la individualidad y los límites en terapia.
Mercurio retrógrado en Aries para Libra
Llega un periodo en el que podría haber discusiones y enfrentamientos con el fin de llevar a cabo renegociaciones y cambios de planes con otra persona. El trabajo es llegar a conversar sin miedo a generar esos conflictos y con el fin de que ambas partes puedan estar en paz. Es una oportunidad de equilibrar mediante el entendimiento mutuo. No es el mejor momento para firmar contratos ni para tomar decisiones importantes en lo relativo a la pareja.
Mercurio retrógrado en Aries para Escorpio
La salud puede verse alterada durante este tránsito para que nos protejamos y luchemos por mejorarla a través de la conversación y la negociación de hábitos y horarios. Pueden ser necesarias conversaciones laborales sobre límites y sobre cómo repartir y organizar el trabajo de manera más sostenible. Reflexiona sobre cómo desgastas tu cuerpo y cómo puedes recompensarlo. Es un momento ideal para reparar pequeñas cosas que llevaban rotas en casa o en el trabajo. También para hacer revisiones veterinarias a tus mascotas.
Mercurio retrógrado en Aries para Sagitario
No es momento para publicar ni exponer, pero sí para revisar últimos detalles y trabajar duro antes de sacar algo a la luz. Es momento de defender con palabras tus proyectos y creaciones. Puede haber conflictos con tus hijxs, si los tienes, acerca de su independencia. Reflexiona sobre la libertad que les das y cómo podéis llegar a un punto medio. La maternidad o paternidad será un tema por el que podría surgir la oportunidad de luchar. Durante este lapso también puede haber replanteamiento sobre inversiones y especulaciones.
Mercurio retrógrado en Aries para Capricornio
Temas familiares, hogareños o del pasado pueden calentarse para que tengas que defender tu punto de vista y tratar de llegar a una solución. Periodo para cerrar viejas luchas. Ideal para reformas domésticas, aunque puede haber retrasos y cambios de planes en lo relativo a tiempos, proveedores y materiales de construcción. Podrías tener que viajar a un lugar conocido para retomar o concluir un asunto.
Mercurio retrógrado en Aries para Acuario
Si vives en comunidad, con hermanxs o con vecinxs, vas a notar cierto alboroto. Puede ser el momento en el que hay que expresar desacuerdos para cambiar dinámicas con personas que ves todos los días. También es un momento en el que deberías poner a punto tus vehículos en el taller o contar con una forma alternativa para ir al trabajo o a clase. Estos días podrías percibir alteraciones en el tráfico o transporte público que te hacen llegar tarde a los sitios. Procura acudir un poco antes a los sitios y antes de hablar, reflexiona. Cuando mandes mails importantes o mensajes, revísalo mil veces antes, y si es posible, comunica personalmente las cosas que puedan malinterpretarse.
Mercurio retrógrado en Aries para Piscis
Puede ser el momento en que toca hablar de dinero o recursos aunque esto pueda enfadar a alguien. Procura reflexionar bien acerca del valor que te estás dando y del que te quieres dar. Pide lo que te deben durante este tránsito. Puede ser el momento de emplear dinero en algo que tiene que ser ya y no puede esperar más. Reflexiona acerca de si esto te supone una liberación o te facilita la independencia. Sin embargo, evita primeros pasos en compras y ventas importantes, y más bien haz los cálculos oportunos de cara a tu economía de los próximos tres meses.
Más allá de cualquier pronóstico
Mercurio retrogrado es un periodo idóneo para parar y escucharnos a través de una consulta astrológica. No temas regalarte una si estás pasando por un momento en el que necesitas orientación, seguro que te aportará más lucidez que si la pides en cualquier otro periodo del año.